5 min read — Published 20 days ago

Haz un presupuesto en 2025 en segundos

Hoy aprenderás cómo hacer un presupuesto para tu negocio fácil y rápido

finanzas
Featured Image

Uno de los mapas más importantes de un negocio es el administrativo financiero, y la herramienta más importante es el de un presupuesto que sirva de guía tanto a nivel de ingresos que se quieren alcanzar como a los gastos y recursos que se van a destinar para un año calendario. A pesar que es de vital importancia, resulta retador dejar el día a día de las operaciones del negocio para sentarse a definir un presupuesto a futuro y en ocasiones lo hace más complicado el hecho de que no se tienen referencias para estimar algo de lo que no tenemos certeza. Es por ello que debes de primero entender los dos grandes tipos de presupuesto que existen y cómo estructurarlos. No necesitas ser un experto financiero para entenderlo así que aquí te lo enseñaremos.

Tipos más comunes de presupuesto

Presupuesto base cero

Se refiere a presupuestos que no toman en cuenta datos históricos para su elaboración. A pesar de que en ocasiones resulta fundamental tener una referencia del pasado para pronositcar el futuro, los presupuestos base cero parten de que la historia no es necesariamente un parámetro para determinar lo que puede pasar en el futuro. Esto es particularmente importante cuando se quiere ser eficiente en la parte de los gastos y se revisan partidas de lo que realmente se necesitará. Algunas de las aplicaciones de este tipo de presupuesto son:

  1. Proyectos específicos con inicio y fin

  2. Entrada de una empresa a un nuevo mercado o industria

  3. Entrada de una empresa a un nuevo mercado o industria

Presupuesto incremental

Este tipo de presupuesto puede tener diferentes denominaciones pero se basa en la idea de que aquí sí se toma e base la historia del desempeño pasado para estimar lo que puede llegar a ocurrir en el futuro. Por ejemplo, en el caso de las ventas anuales es muy común utilizar esta metodología para determinar un crecimiento porcentual con respecto al año anterior. Una empresa puede determinar de manera práctica que las ventas del siguiente año deben ser por ejemplo un 10% más que las del año pasado. En este caso no hace falta saber el monto nominal porque este será dado con el aplicar el 10% al monto del año pasado. Usualmente, esto se utiliza en:

  1. Empresas con historial base para establecer crecimiento anual sobre dicha base.

  2. Proyectos sin fecha fin que crecen

  3. Negocios con un % de meta incremental definida

Cómo hacerlo en Cabal

Ahora, a lo que hemos venido, sabiendo los dos tipos de presupuesto, te enseñaremos cómo hacer un presupuesto de ingresos y gastos como todo un experto, sin serlo. Es aquí donde nos ayudaremos en la tecnología y en específico de Cabal App con su funcionalidad de asistente financiero. A continuación, un rápido video de cómo hacerlo:

Como puedes ver en el video, partes de elegir el tipo de presupuesto base cero o incremental y a partir de ahí basta con definir un promedio base que posteriormente sensibilizas hacía el alza o hacía la baja para así tomar en cuenta la estacionalidad de tu negocio. Esto último de la estacionalidad es probablemente uno de los aspectos más importantes para realizar un presupuesto atinado y basado en un criterio correcto. Para ello no existe una fórmula específica, ya que la estacionalidad significa los picos y bajadas históricas de determinado negocio o industria y esta por lo mismo es una realidad diferente para cada negocio.

Es aquí donde tu experiencia como dueño de negocio entra en juego para realizar un presupuesto correcto. Ahora bien, si por ejemplo vas empezando en un negocio en el que eres completamente nuevo, lo que tienes que hacer es una investigación de mercado para saber la estacionalidad promedio de la industria y partir de ese comportamiento para realizar el presupuesto propio de tu negocio. Saber sobre el negocio en general y los comportameintos de la demanda es probablemente uno de los conocimientos que más robustece la elaboración de un correcto presupuesto.

Con la herramienta de Cabal App puedes generar un presupuesto de ingresos, costos, gastos y estimar tu utilidad anual.Con la herramienta de Cabal App puedes generar un presupuesto de ingresos, costos, gastos y estimar tu utilidad anual.

Conclusión

Los presupuesto son sumamente importantes en la administración de tu negocio para incrementar tus ventas desde el día uno y que en suma pueden llegar a representar el crecimiento anual de tu negocio. Resulta importante tener claridad del tipo de negocio que poseo para así definir la mejor metodología para presupuestar. Luego, la tecnología nos permite hoy en día ser eficientes y digitalizar todos nuestros procesos. En este sentido, lo más difícil no es encontrar herramientas tecnológicas, lo difícil es encontrar una que no sea complicada, que solvente el problema y que idealmente sea asequible en términos de costo. En este sentido, es que Cabal App permite cubrir todos estos aspectos en una app móvil disponible para prácticamente cualquier dispositivo Android o Apple, y a la vez sincronizada para poderla usar en la nube desde cualquier computadora. En adición, con un canal de YouTube con tutoriales y enseñanzas de el blog sobre todo lo relacionado al manejo de un negocio.

Marketing Cabal App


Share this post

Suscríbete a nuestro boletín

Se parte del mejor contenido y promociones

Don't worry, we'll never share your email with anyone else


© 2024 Cabal App