2 min read

Cómo calcular el costo de venta de un negocio

Aprende fácilmente sobre una de las tareas que pueden ser tediosas pero sumamente importantes para tu negocio

Featured Image

Manejar un negocio es un reto en prácticamente en todas las áreas. Sin embargo, el costeo, es una de las labores "contable-financieras" que suele ser un dolor de cabeza ya que no siempre es del todo clara la mejor manera de hacerlo. En adición, cada negocio es diferente y no existe una metodología única para todos. Lo que sí existe es una relación conceptual muy vital entre el costo y los inventarios que es precisamente lo que te vamos a enseñar.

Primero: qué es el costo de venta y qué relación guarda con inventarios

Uno de los errores más comunes es pensar en que el costo de venta es la suma de todos los elementos que compré o en los que incurrí para lograr una venta. Aunque ese enfoque no es del todo equivocado, se queda corto cuando manejamos inventarios y tenemos un negocio en marcha. La razón de esto es que el inventario definido como en este caso como el valor monetario de todos nuestros productos disponibles para venta, se mueven en el tiempo y comienzan y terminan con saldos en cada período de tiempo.

La fórmula que lo explica todo

La mejor manera de entender la relación de inventarios y costo de ventas con su cálculo, es por por medio de la siguiente fórmula:

Inventario inicial + compras - costo de lo vendido = inventario final

De esto podemos entender que las compras en un determinado punto en el tiempo juegan un rol importante en el costo pero siempre vinculado con los niveles de inventario previos que ya se poseen. En adición, el costo de ventas como lo dice su nombre siempre está en razón del nivel de ventas alcanzado en ese mismo período del tiempo.

Conociendo la fórmula anterior podemos deducir que entonces el costo de lo vendido en monto nominal (es decir la cifra en dinero) se obtiene de la siguiente forma:

Costo de lo vendido = Inventario inicial + compras - inventario final

Cómo se interpreta correctamente el costo de lo vendido

A pesar de que ya aprendimos cómo calcular nominalmente el costo de lo vendido, la cifra como tal no nos dirá mucho si no lo vinculamos con la venta generada en ese mismo período, por lo que nos resta por hacer es:

Costo de venta porcentual (%) = costo de venta nominal ($) / Venta

Esto me permite llegar a un porcentaje que puedo comparar con los estándares de la industria en la que opera mi negocio. Es importante recalcar que un costo porcentual no es bueno o mal por sí mismo, debe de ser contrastado con el nivel óptimo de la industria y la estructura interna o incluso histórica de la empresa según su modelo de negocio.

Video explicativo

Aquí te dejamos el acceso a un video con la explicación de todo lo anterior con un ejemplo numérico para que sea de mejor comprensión. No te lo pierdas.

Cabal App hace todo por ti

A pesar de que es importante conocer las fórmulas y cómo se obtienen los costos tanto nominales como porcentuales, Cabal App es la herramienta que hace todo eso por ti por medio de la tecnología. Da el salto al siguiente nivel para tu negocio y comienza a usar ya Cabal App.

Si deseas aprender más sobre administrar un negocio este curso rápido te puede interesar.

Author Image

Cabal Team

Equipo altamente comprometido a ayudarle a tu negocio

Sign up for our newsletter

Be the first one to know when we publish next

Don't worry, we'll never share your email with anyone else


© 2024 Cabal App